Foro de Discusión - Tema: “Ecología y Medio Ambiente”

Donde dice (more) dale Clic con el Mouse, coge una de las comidas, dale de comer y+1 Clic en el pico

jueves, 13 de noviembre de 2008

JOVENES TRABAJANDO ...



(Ecología y Medioambiente)

Investigador: Hugo Aníbal POMA YAPIAS.

Email: dxto_@hotmail.com
cel. 964933496

Uno de los problemas grabes que enfrenta la humanidad en la actualidad, es la degradación rápida de nuestro planeta, en distintos niveles de contaminación y, mal uso de nuestros recursos naturales… LO ESTAMOS MATANDO, con ello también nosotros morimos; si no nos hemos dado cuenta.

Viendo la necesidad urgente de atenuar la problemática de contaminación ambiental que vivimos en la provincia de Junín, como ejemplo cercano que vamos a tomar. Esta realidad se vive en todo el mundo, quiero hacer llegar no solo una reflexión si no dar una alternativa de solución, primero conociendo el problema.

En un estudio realizado por una red de jóvenes interesados en temas ecológicos medio ambientales y cultura de paz, Red IQUORUM - Lago Junín, encuentran dos focos negativos, que tiene que cambiar inmediatamente y que la humanidad debe saber:

El primero: (contaminación por intereses), las empresas mineras en su mayoría no todos claro esta, saben que están contaminando pero no les importa, so lo priman sus intereses.

Segundo: (contaminación por ignorancia), si las personas supieran que arrojar un residuo solidó (basura) causa daños irreparables a nuestro medio ambiente no lo haría pero como no lo sabe, lo arroja por malos hábitos.


Acercándonos más al problema: Tomando como ejemplo cercano el Lago Junín o Chinchaycocha que es contaminado por los relaves mineros y el aire por el polvo proveniente del secado de los materiales vertidos al Lago Junín, de las empresas: Volcan, Aurex y Brocal, otro caso palpable viene a ser la contaminación por gases de la refinería de la empresa DOE RUN en la ciudad de La Oroya que es considerada ya una de las ciudades mas contaminadas del nuestro planeta, que ya han sobrepasado los limites de contenidos de plomo en el aire y en la sangre de los habitantes de esa ciudad. Los gases tóxicos no sólo contaminan esta zona, sino que van llegando a otros lugares arrastrados por el viento, incluso llegando hasta nuestra zona de la provincia de Junín y otros lugares en el planeta de manera invisible, que se conocen como las lluvias acidas.

La población también es un ente importante que contamina con residuos sólidos (basura) y detergentes que arroja, estos a su vez llegan hasta el Lago Junín causando grabes daños y esto no es ajeno a otros lugares como las grandes ciudades y se ve el problema de formas más graves.

Alternativa de solución: Una de las alternativas de solución planteadas para atenuar la contaminación del medio ambiente es la Educación Ambiental (EA), que aunque sea una manera lenta, de mucho trabajo y sacrificio nos puede permitir mantener nuestro medio ambiente para las generaciones futuras; la (EA) nos permite conociendo el problema ejecutar alternativas de solución.

Los jóvenes que han dado a través de la historia grandes cambios a nuestra humanidad, hoy también tenemos que dar el gran paso, y es así que se elabora un proyecto de (EA) la cual se esta ejecutando en la provincia de Junín, el proyecto Titula “Amigos del Lago Junín”, este a su vez puede adaptarse a otros lugares como: amigos de la ciudad - para la ciudad y la selva amigos del bosque, etc.

El proyecto trata de capacitar a un grupo de estudiantes en todo tipo de temas ecológicos medios ambientales: en teoría, practica, trabajo de campo e investigación para luego tener una visita técnica así conocer de cerca el problema y plantear alternativas de solución. El proyecto tiene como mira final incluirlo en el sistema de educación del nuestro país, como eje transversal; que en la actualidad ya se lleva pero falta su implementación.

Al crearse el Ministerio del Ambiente en este gobierno, reconocemos su gran acierto y logro en este tema, así se ha dado un gran paso para resolver los problemas que enfrenta nuestro país; en temas de ecología y medio ambiente. Nos toca a nosotros también unirnos a este trabajo, haciendo conocer de cerca la realidad en la que vivimos para luego plantear alternativas de solución.

Para la ejecución de este proyecto se han hecho alianzas estratégicas para el mejor resultado de este trabajo en un bien común, se cuenta con el respaldo jurídico de el Instituto Cultural Andino de Desarrollo Popular ONG PERUICADEP, también con el respaldo de INRENA – JUNIN para dotar de especialistas, y de la Parroquia “San Ignacio de Loyola” - Junín, la Municipalidad Provincial de Junín, El Ministerio del Interior Junín, La Red Interquorum para la capacitación del equipo técnico en temas de liderazgo y nuestra ultima Alianza estratégica; que es con la ONG Unión de Juventudes, vale mencionar que ellos pertenecen a un partido político La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que en ese espíritu abierto y amplio que caracteriza a los jóvenes han aceptado trabajar con nosotros por el cual estamos muy agradecidos.

Una vez más se demuestra que los jóvenes con esa mentalidad abierta a los grandes cambios sociales se puede trabajar, discrepando personalmente o políticamente pero no truncando un bien común que es tarea de todos, sin distinción de colores políticos y sociales para la construcción de una nueva humanidad; en la cual ganamos todos.

Los jóvenes somos las “manos” el trabajo, el “corazón” mentalidad nueva y somos los que tenemos la fuerza del cambio.


"VIDEO INFORME SOBRE LA CONTAMINACION DEL LAGO JUNIN"


"NUESTRO PALETA ESTA MURIENDO - VIDEO "

4 comentarios:

  1. Bueno amigo esta muy bien, le felicito por el trabajo que esta realizando.

    Mercedes - Lima

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO MUCHO QUE JOVENES SE INTERESEN EN ESTE TEMA Y ESTEN TRABAJANDO POR RESOLBERLO TE ANIMO ASEGUIR ADELANTE AMIGO ANIBAL .... CHARITO DE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO QUE ESTEN HACIENDO ALGO O MUCHO POR NUESTRO PLANETA AMIGOS ... SANDY - MEXICO

    ResponderEliminar
  4. hola gracias por estar haciendo conciencia de lo q provocamos altirar basura el aire y los rios se contaminan y hagas q los jovenes se involucren en el planeta saludos tu amiga denise

    ResponderEliminar

VIDEOS ECOLOGICOS

Pedro Suárez Vértiz - Amazonas Video oficial

ENANITOS VERDES - AMIGOS

Luis Enrique Ascoy - Patria

El Momento LLego KJANTU PERU

Paz

Michael Jackson Will You Be There Subtitulado en español

Maná - ¿Dónde Jugarán los Niños?

Compatibilidad por Nombres

Te Quiero

Sueños

RECOMIENDA ESTE BLOG

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:

gif flotante

flecha

ir arriba